viernes, 27 de julio de 2012

Definición de “Proyecto” según el PMBOK

Lo primero que pienso cuando escucho la palabra proyecto, es a un grupo de personas que se unen y empiezan a trabajar en conjunto para lograr un objetivo, tal vez parezca muy genérico, pero creo que en todo proyecto se busca un objetivo, “Que el proyecto sea un éxito”.

Según el PMBOK, un proyecto es un esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, y tiene la característica de ser naturalmente temporal, es decir, que tiene un inicio y un final establecidos, y que el final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto.

Notar que de esta definición “El Proyecto” es el esfuerzo (de trabajo) temporal que se realiza para crear el producto/servicio, mas no es el producto o resultado final del esfuerzo.

El esfuerzo temporal que se realiza puede tener o no resultados exitosos y aun sigue llamándose “Proyecto”

Algunos tienden a confundir y asumir que un proyecto debe ser necesariamente exitoso para llamarlo “Proyecto”. Pues esto no es así, aunque un proyecto sea exitoso o no, aun sigue siendo proyecto ya que cumple con las características de ser un esfuerzo y la de tener un inicio y un final.

De esta definición se puede concluir que el proyecto llega a su final de tres formas:

1.     Cuando se logran sus objetivos.

2.     Cuando no pueden cumplirse sus objetivos.

3.     Cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto.

En la cual el final más común de un proyecto es el primer ítem; cuando se logran sus objetivos. El ítem dos puede ser el caso de un proyecto no necesariamente exitoso, ya que existen proyectos en los cuales no se cumplen los objetivos debido a causas en las que no se han podido controlar algunos factores críticos que tenía el proyecto o en las que los riesgos que se identificaron fueron de poca probabilidad de ocurrencia pero de alto impacto pero que al final sucedió y causó el fin del proyecto.
Por tanto, resumimos que un proyecto para así ser llamado debe cumplir con dos características principales, la de ser un esfuerzo en conjunto para crear un producto, servicio o resultado único y la de tener un inicio y un final medible.

10 comentarios:

  1. La principal característica de un proyecto es que es temporal, y se genera debido a una necesidad.

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es Luis Salceda, Ing. en ELectronica, estoy encardo de crear los cronogramas de unos paros anuales de mantenimiento en project, y he tenido varias complicaciones para poder colocar una columna de porcentaje programado para poder comparar con el real y poder definirles cual es el porcentaje de avance de retrazo me podrias ayudar al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, disculpa por la demora en responder, sucede que estoy en un proyecto de construcción que esta alejado de la ciudad y la connexion a internet es lenta, asi que entro con menos frecuencia a responder y postear en este blog.
    Con respect a tu consulta te digo que si es possible realizar en project lo que deseas, con la excepción de que no puedes generar la cantidad de columnas que quieres. en project solo te permite un par y que por defecto ya vienen definidas con un nombre especifico, no tiene la facilidad del Excel. pero aún asi nose si es possible que me puedas enviar un bosquejo de lo que deseas, indicando las actividades y yo crearé una plantilla para que a partir de esa plantilla puedas iniciar.
    Saludos
    Mi e-mail es: richard_qr[arroba]hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por contestar, claro que si te mando un pequeño bosquejo, te agradezco mucho la ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo para recordar la definición que nos da el PMBOK de lo que es realmente un proyecto, y sobretodo descartar la idea de que un proyecto necesariamente debe ser exitoso, cuando definitiva,ente existen riesgos que al materializarse podrian influir negativamente en el proyecto y para nada descalificarian que sea considerado como tal, incluso el mismo PMBOK reconoce esa posibilidad. Me gustaría que tal vez se recuerde también a los lectores la relación e importancia que tiene un proyecto con el plan estratégico de una institución, pues son estos precisamente los que hacen factible la implementación de dicho plan. Invitaría a que los lectores me acompañen en mi blog en el que profundizo acerca del tema de planeamiento estratégico e incluso poder generar artículos en conjunto Richard, el tema de gestión de proyectos siempre me ha interesado también. Mi blog es
    http://planificacionytecnologia.blogspot.com/ Saludos, Carlos Saenz

    ResponderEliminar
  6. “Un proyecto es el conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas”.
    “Un proyecto no es ni más o menos que la búsqueda de una solución inteligente: idea, inversión, metodología o tecnología por aplicar al planteamiento de un problema tendiente a resolver una necesidad”.


    De estas definiciones podemos precisar las tres características más importantes de un proyecto: es temporal, único y progresivo. Un proyecto es temporal, ya que tiene un comienzo y un final. Es un emprendimiento temporal realizado para conseguir un grupo específico de metas y objetivos. Un proyecto es único, porque todo proyecto se realiza para conseguir un conjunto específico de objetivos, por lo general, se realiza para la creación de un servicio o producto que satisfaga una necesidad única. Un proyecto es progresivo, o dicho de otro modo, se elaboran de manera progresiva. ¿Cómo así? Que el alcance del proyecto es progresivo. Al comienzo del proyecto, el director del proyecto y los interesados, tendrán una idea general de este alcance del proyecto.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo sobre diferenciacion de los proyectos. En efecto, los proyectos no siempre quedan inconclusos porque no se cumplieron los objetivos sino que tambien puede que la necesidad que motivaba el proyecto ya no existe. Les recomiendo tambien visitar el siguiente link Curso Gestion de Proyectos . Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Los proyectos son una fuente inagotable de solución a necesidades generadas en una sociedad, necesidades de índole social, ambiental y económicas afloran cada día, y es un gran reto el tratar de satisfacerlas, generando las mayores optimizaciones a nivel de alcance, tiempos, recursos, calidad, riesgos, etc.
    La gestión de proyectos es una herramienta eficaz para llevar a cabo y a buen término la ejecución de un proyecto, lo importante radica en la formulación y si este, realmente es importante para la solución a los problemas presentados, por ello, es importante una buena identificación de todos los problemas y necesidades, sus causas y efectos.
    además de la identificación, la solución debe ser integral, esta integralidad debe ser sustentable, y en ese camino de sustentabilidad, debe enfocarse no solo a nivel social, o económico o ambiental, estas tres variables no deben ser excluyentes entre sí, estas variables tienen la obligación de ser soporte y bases, para que la solución impacte realmente y tenga a buen recaudo los recursos de las generaciones futuras, para las múltiples necesidades que se puedan generar.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas noches, soy estudiante de Ingeniería de sistemas de ultimo año, y necesito de vuestra ayuda y experiencia en proyectos con PMI y PMBOk, para realizar un estudio a cerca de la estructura de PMBOk como puedo plantearlo en los proyectos aplicados a Ingeniería de sistemas, espero sus respuestas por favor!

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. ME PUEDEN EXPLICAR LOS SIGNIFICADO DE ESTA CARACTERISTICA POR FAVOR, NO ENTIENDO
    ENTIDAD, TAMAÑO Y ALCANCE:
    MEDIOS IMPORTANTES, VARIADOS Y CAMBIANTES:
    DISCONTINUIDAD:
    DINAMISMO Y EVOLUCIÓN:
    IRREVERSIBILIDAD:
    INFLUENCIAS EXTERNAS:
    RIESGO:

    ResponderEliminar